Dermatitis de Contacto

¿Qué son las dermatitis de contacto alérgicas?

Los labios de una mujer comenzaron a picar y a ampollarse. Después de un estudio, su dermatólogo le dijo que ella era alérgica al niquel. ¿Cual era su contacto?, las hebillas plateadas de niquel eran sostenidas en su boca cuando ella arreglaba su cabello. Cuando ella dejó de hacerlo la picazón cesó.
Este es un ejemplo de dermatitis alérgica de contacto. Esta situación puede ser causada por alguna cosa que entra en contacto con la piel. La sustancia que causa dermatitis alérgica de contacto se denomina "alergeno".
La mayoría de las personas no reaccionan a un alergeno. Algunas personas se convierten en alérgicas a una sustancia con el tiempo. Exposiciones posteriores producirán una erupción pruriginosa.
La dermatitis alérgica de contacto no es comunmente causada por cosas como ácidos, álcalis, solventes, jabones fuertes o detergentes. Estos productos químicos, que pueden producir una irritación directa de la piel, son conocidos como irritantes primarios.
Aunque algunos productos químicos son a la vez irritantes y alergenos, las dermatitis alérgicas de contacto resultan de un breve contacto con sustancias que usualmente no provocan una reacción a la mayoría de las personas.

¿Que aspecto tiene la dermatitis de contacto?

La piel se vuelve rojiza, inflamada y aparecenvesículas. Luego, pueden aparecer costras y escamas, posteriormente la piel se oscurece, luce como cuero y se vuelve quebradiza.
Las dermatitis alérgicas de contacto son difíciles de distinguir de otras erupciones.

Buscando la causa

El dermatólogo y su paciente discutirán sobre los materiales que la piel haya estado en contacto, ya sea en la casa, en el trabajo, con el fin de identificar el alergeno.
El dermatólogo también puede realizar parches de prueba. El parche es una forma segura y rápida para diagnosticar la alergia de contacto.
Los alergenos comunes son: niquel, goma, consevantes, fragancias, tinturas, etc.

Niquel: el niquel es parte de ciertos metales, los cuales son fundidos con muchos productos. Losobjetos cromados contienen suficiente niquel como para producir una reacción en personas sensibles.
Bijouterie que contienen niquel en su confección también puede causar dermatitis, y es un problema muy común en personas alérgicas al niquel.
Los accesorios de la ropa como los botones, hebillas, cierres y clips metálicos, pueden causar dermatitis. Personas con sensibilidad al niquel pueden sustituirlo con accesorios de nilon.
La transpiración incrementa la dermatitis en personas con sensibilidad al niquel. En verano, elementos con contenido de este metal pueden causar picazón, sensación de pinches a los 15 a 20 minutos de estar en contacto con la piel transpirada.

Goma: la goma a menudo causa dermatitis alérgica de contacto. Los químicos contenidos en la goma puede causar la reacción.La goma puede también causar reacción alérgica inmediata, incluyendo prurito, quemazón, ronchas, debajo del objeto de goma. Algunas personas experimentan prurito y lagrimeo de los ojos y raramente respiración entrecortada.
Los guantes de goma pueden causar dermatitis sobre la piel de las manos, en estos casos pueden utilizarse guantes de vinilo.
La mayoría de los casos con dermatitis de contacto proveniente del uso de zapatos, es causada por los ingredientes en la goma usada en la confección y armado del zapato. Los adhesivos empleados, también pueden causar dermatitis decontacto.

Tinturas para el pelo: la mayoría de las personas pueden colorear su cabello sin dificultades. Sin embargo, algunas son sensibles a la parafenilendiamina. Este ingrediente es encontrado en tinturas permanentes y es mezclado con otros ingredientes químicos tales como el peróxido.
Estas personas alérgicas a la parafenilendiamina no deberían usar tinturas permanentes.
Es importante seguir las instrucciones para la realización del test que viene en el envase del producto, antes de efectuar la tintura del cabello.
Mayormente las personas alérgicas a este producto pueden usar tinturas temporarias o enjuagues para matizar las canas y abrillantar el cabello. Unas pocas personas sin embargo reaccionarán también a este tipo de tinturas.
Una opción final para colorear el cabello es Henna (tintura vegetal). Sin embargo el henna no actúa sobre todo el cabello. Las tinturas progresivas o metálicas, también llamadas restauradores del color del cabello, son una ayuda, si el cuero cabelludo no está irritado.

Productos para el cuidado de la piel: perfumes, lociones y cosméticos pueden causar dermatitis alérgicas de contacto. Algunas personas son sensibles a las fragancias químicas usadas en los productos para el cuidado de la piel.
Otras son sensibles a los conservantes químicos necesarios para prevenir que los productos se echen a perder.
Los productos libres de fragancias pueden ser usados por las personas alérgicas a las fragancias, pero aún así los productos sin perfume tienen una fragancia agregada para enmascarar el olor de los productos químicos utilizados. Hay verdaderamente muy pocos productos libres de consevantes, pero las personas pueden ser sensibles unicamente a un conservante químico y no a otros.

Cromatos: contienen cromo y son frecuentemente responsables de dermatitis alérgicas de contacto. Los encontramos en el cemento, cuero, pinturas, algunos fósforos y productos antioxidantes. El contacto con cromo es común en los empleos relacionados con el automovilismo, cemento, industrias de construcción y reparación, soldaduras, fundición, ferrocarriles.
Los cromos son usados para teñir cueros para zapatos y ropas. La dermatitis del zapato puede resultar del cuero con contenido de cromatos. Tocar fósforos puede contaminar los dedos.

Las personas con dermatitis alérgica de contacto deberían:
Evitar los alergenos que le causan la reacción y los materiales que puedan contenerlos. Su dermatólogo puede ayudarlo a identificar aquellos items para así poder evitarlos.Usar productos sustitutos que no causen reacciones.