Dermatitis Seborreica

La dermatitis seborreica es una entidad muy frecuente, benigna, no contagiosa que se localiza en los lugares de la piel donde hay mayor número de glándulas sebáceas.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

Es la inflamación de las zonas de la piel donde existe un gran número de glándulas sebáceas. Estas son el cuero cabelludo, los bordes laterales de la nariz, las cejas, la región preauricular y la región anterior del tórax. La piel se torna roja, con escamas que adquieren un aspecto untuoso, grasoso y son de color amarillento. Las lesiones no son muy pruriginosas.

¿La caspa, la seborrea y la dermatitis seborreica son entidades distintas?

La caspa es la descamación seca, sin eritema del cuero cabelludo.
La seborrea es la excesiva grasitud, de la piel o el cuero cabelludo, sin descamación ni eritema.
Los pacientes con seborrea pueden desarrollar más tardíamente una dermatitis seborreica que se presenta como ya dijimos con eritema y descamación de la piel.
En los últimos años se pudo comprobar que un hongo, el pitirosporum ovale, juega un papel fundamental la dermatitis seborreica, lo cual tiene relación con el tratamiento.

¿Quiénes pueden tener dermatitis seborreica?

Si bien es una entidad que se puede presentar a cualquier edad, existe predilección por tres grupos etarios: los bebés, los adultos y los ancianos.
La dermatitis seborreica de los bebés se localiza en cuero cabelludo, la región central de la cara y la zona del pañal. Si bien suele ser auto involutiva antes del año de vida, con lociones o champúes con queratolíticos, como el coaltar o corticoides suaves, se pueden obtener mejorías más rápidas.
Cuando afecta la zona del pañal se puede confundir con otras lesiones con la misma localización.
En los adultos, la dermatitis seborreica tiene una evolución con remisiones y exacerbaciones a pesar de los tratamientos que se realicen.

¿Esta entidad se asocia a otras enfermedades?

Como la dermatitis seborreica es una patología muy común, no es extraño que se presente en pacientes que también tienen otras enfermedades.
De todas maneras se ve con más frecuencia en los pacientes con enfermedad de Parkinson, enfermos con internaciones prolongadas, o con alteraciones del sistema inmunológico, como el Sida.
En pacientes que padecen psoriasis se pueden ver formas muy severas de dermatitis seborreica.
Es importante destacar que la dermatitis seborreica no aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel, aun cuando no se realice ningún tratamiento.

¿Se cura la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica tiende a persistir sin variantes si no se realiza el tratamiento; en cambio una vez instaurado el mismo, puede retrogradar en poco tiempo con rebrotes periódicos, debido a la naturaleza crónica de la entidad. Hasta el momento no se conoce ningún tratamiento que prevenga ni cure definitivamente la dermatitis seborreica.

¿Son necesarios exámenes de laboratorio?

En la mayor parte de los casos no son necesarios los exámenes complementarios, a excepción de aquellos pacientes con formas muy severas de la enfermedad, o que no responden adecuadamente a las terapéuticas indicadas, en quienes el dermatólogo considerará la realización de algún examen complementario, o inclusive una biopsia de piel para descartar alguna otra patología.

¿Como se trata la dermatitis seborreica?

Como ya explicamos, la dermatitis seborreica es una enfermedad benigna de la piel, que tiende a recurrir, pese a los diversos tratamientos. Siempre el tratamiento debe ser indicado por el dermatólogo, y entre las medidas adecuadas se encuentran las cremas o lociones con corticoides de baja potencia, bajo control del especialista. También son útiles los champúes con ácido salicílico, zinc piritiona, sulfuro de selenio o coaltar, que sirven de queratolíticos; y, teniendo en cuenta el papel que juega el pitirosporum o vale en la misma, se pueden indicar antimicóticos en cremas, lociones o champúes que ayuden a eliminar el hongo.

¿Es necesario realizar alguna dieta especial?

No existe relación alguna entre la dieta y la dermatitis seborreica, por lo tanto no se deben indicar para el tratamiento de esta entidad, ya que no son necesarias.

La dermatitis seborreica no aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel, aun cuando no se realice ningún tratamiento.