Eczema de Manos

¿A qué pueden deberse las erupciones de las manos?

Una erupción de manos que su médico denomina dermatitis puede tener diversas causas, pero la mayoría de ellas entran dentro de una de las siguientes dos categorías: una dermatitis de contacto desencadenada por agentes externos o una reacción cutánea generada en el interior del organismo.
Las erupciones en manos son muy frecuentes, muchas personas comienzan con sequedad y agrietamiento de las manos, que luego se tornan rojas, inflamadas y con descamación .
El número de sustancias que pueden irritar la piel es casi ilimitado. Algunas de ellas son: sobreexposición al agua o al aire seco, jabones y detergentes, productos de limpieza, solventes, guantes de goma e incluso productos utilizados para el cuidado de la piel.
A veces la tendencia a presentar reacciones cutáneas es hereditaria. Las personas con esa tendencia suelen tener antecedentes de asma bronquial, alergia a alimentos y una condición cutánea denominada dermatitis o eczema atópico. Su piel puede irritarse luego del contacto con muchas sustancias que no suelen irritar la piel de la mayoría de las personas .
El stress puede ser un generador de erupciones de manos. Otro tema es el de los pacientes con trastornos psicológicos, que frotan, estrujan, raspan sus manos constantemente o lavan sus manos de 50 - 100 veces por día, estos casos requieren de la ayuda de un psicólogo .
Las dermatitis de manos pueden mejorar eliminando un producto o evitando completamente un ingrediente .

Trate de detectar en sus actividades cotidianas que sustancia puede causar o contribuir al problema .

Buscando al responsable

Usted y su dermatólogo trabajarán tratando de descubrir e identificar la causa de la dermatitis. Además del interrogatorio y el examen de la piel, en ocasiones, pueden ser necesasrios estudios especiales para detectar si existe alguna infección cutánea u otro problema que puede verse en el microscopio. Si su dermatólogo sospecha que su erupción es debida a alergia a una sustancia externa, puede efectuarle un test del parche. Esto consiste en testificar la piel de sus brazos o espalda para apreciar que sustancia especifica puede causar su reacción cutánea.

¿Cómo se trata la erupción de las manos?

Es importante preservar sus manos de sustancias químicas y otros irritantes. Su dermatólogo puede prescribirle una crema o ungüento y si existe una infección puede indicarle un medicamento por vía oral .
Trate de recordar que sustancias o actividades desencadenaron los episodios y coménteselo a su dermatólogo. Dado que muchas dermatitis de manos pueden ser rebeldes al tratamiento, es importante cumplir con el tratamiento, mantenerse en contacto con su dermatólogo y no desanimarse .

¿Cómo prevenir nuevos episodios?

Proteja sus manos de jabones, limpiadores y otras sustancias químicas utilizando guantes vínilicos o un doble par de guantes: un par de algodón y sobre ellos un par de goma o látex . Tenga cuatro o cinco pares y distribúyalos en la cocina, baño y lavadero Tenga otros pares para tareas domésticas no húmedas y para trabajos de jardinería . Reemplace rapidamente los guantes ante el mínimo agujero. Ponga a secar los guantes entre tareas. Utilice los guantes incluso cuando pele vegetales, manipule tomates o cítricos y cuando doble la ropa lavada.
Si es posible utilice un lavavajillas automático y trate de delegar el lavado a mano de ropa y utensillos .
Cuando lava sus manos utilice agua templada y muy poco jabón.
Sáquese los anillos cuando lave o trabaje con sus manos, ya que retienen jabón y humedad .
Use siempre productos recomendados por su dermatólogo para mantener sus manos suaves y flexibles y aplíquelas todas las veces que sea necesario.