18 de Diciembre de 2018
Obituario 
 
Dra. Yolanda Ortiz Becerra
17 de septiembre 1934 – 18 de diciembre 2018
 
Hoy se ha adelantado en el camino la Dra. Yolanda Ortíz, dejando un gran vacío en la Dermatología Mexicana y Latinoamericana. La Dra. Ortiz trabajó incansablemente en innumerables proyectos a lo largo de su fructífera vida profesional, fue antes dermatóloga que médico, colaborando por más de 20 años con el Dr. Fernando Latapí, organizando las bibliotecas del Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua y el Hospital General de México. Contribuyó a la creación de la revista Dermatología Revista Mexicana, realizando una labor editorial fundamental, junto al Dr. Amado Saúl, y como autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales.
De 1977 a 1981, dirigió el Hospital Dr. Pedro López para enfermos de lepra logrando transformarlo de una leprosería en un hospital general. Después del sismo de 1985 en México, contribuyó como parte del Consejo Técnico Consultivo a la reconstrucción del Hospital Juárez en donde se desempeñó como Jefa del Servicio de Dermatología.
Su gran interés por aumentar sus conocimientos, la llevó a realizar estancias en el extranjero, en España, Francia, Polonia y muchos países de Latinoamérica en donde cultivó entrañables colaboradores y amigos. Fue pionera en la dermatología cosmética, en la atención de pacientes con lepra y enfermedades de transmisión sexual.
Como profesora, siempre dispuesta a compartir sus conocimientos, fue distinguida como Presidenta del Colegio de Profesores de Pregrado del Instituto Politécnico Nacional de México y como Maestra de la Dermatología del CILAD, reconocimiento que le fue otorgado en 2012, durante el XIX Congreso CILAD, en Sevilla.
Promotora incansable del progreso de la Dermatología nacional e internacional, se desempeñó como Presidenta de la Sociedad Mexicana de Dermatología, como miembro del Consejo Académico de la Sociedad Mexicana de Dermatología Cosmética, como miembro del Comité de Honor y Justicia de la Academia Mexicana de Dermatología y consejera de la Fundación Mexicana para la Dermatología, distinguida maestra de nuestro colegio, ocupó la vicepresidencia del CILAD de 1988 a 1991 y de 1992 a1995.
Con toda seguridad una de las labores que disfrutó más fue la de profesora, en una conferencia, en junio de este año, nos conminó a nunca dejar de estudiar, nunca dejar de enseñar, pero sobre todo a nunca dejar de aprender. Su legado como mujer, siempre adelantada a los tiempos, y como profesional, perdurará en nuestra memoria, siempre la recordaremos rodeada de alumnos y amigos, con cariño, admiración y respeto.
Descanse en paz Dra. Yolanda Ortiz.

Junta Directiva - CILAD
Dra. Yolanda Ortiz Becerra
XIX Congreso Ibero Latinoamericano de Dermatología - Sevilla 2012.
Facebook
Twitter
Instagram
 
 

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Más artículos...