IX Dermocaribe

Dermocaribe

IX Dermocaribe
Congreso Internacional de Dermatología

 

Dermocaribe

1a fila, izq a der: Dres: Jonh Harvey Gaviri, Elda Giansante, Antonio Guzmán, Rafael Falabella, Martín Sangueza, Jerry Shapiro, Ricardo Pérez, Antonio Jaller, Robert Scwartz.
2a fila: Carlos Fernando Gatti, José Fernando Barba, Gonzalo Marrugo.
3a fila: Jorge Ocampo, Julio Barba, Juan Carlos Diez de Medina, Christian Dielh.

 

Dermocaribe

De izquierda a derecha:  Dr.Alfonso Navarro, Director de la exposición comercial, Dr. Robert Schwartz, conferencista de New York y Dr. Gonzalo Marrugo, Presidente DERMOCARIBE

Dermocaribe

Premiacion del Concurso de Residentes.

La ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, el día 2 de septiembre de 2015, tuvo el privilegio de recibir a dermatólogos y residentes en formación de dermatología provenientes del país y del extranjero para participar en el IX Dermocaribe, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Hilton Cartagena.

El congreso inició formalmente el jueves 3 de septiembre a las 8 de la mañana. Se contó con dos auditorios, en el auditorio uno el contexto fue “Cirugía dermatológica, de lo fácil a lo difícil”, este curso fue dictado por destacados conferencistas tales como el Dr. Antonio Guzmán (Asunción, Paraguay), Dr. Reynaldo Arosemena (Ciudad de Panamá, Panamá), Dr. Ricardo Perez (Caracas, Venezuela), Dr. Julio Barba Gómez (Guadalajara, México), la Dra. María Trinidad Sánchéz (Guadalajara, México), entre otros conferencistas expertos en el tema. Al tiempo en el auditorio dos se dictaron cursos de “Peelings, IPL, Lásers y Radiofrecuencia” por los expertos como el Dr. Ernesto Peña (Medellín, Colombia), Dr. Enrique García Pérez ( Ciudad de México D.F., México), Dra. Elia Roo (Madrid, España), entre otros. Otras de las conferencias establecidas para este día fueron las de novedades terapéuticas en dermatología, tóxina botulínica y rellenos, acné y rosácea, simposio de psoriasis-fotobiología- fototerapia, y tres conferencias magistrales de Sarcoma de Kapossi por el Dr. Robert Scwartz (Nueva York, USA), Dermatosis del embarazo por la Dra. Luna Azulay (Río de Janeiro, Brasil) y dermatoscopía simple y práctica por el Dr. Babar Rao (Nueva York, USA). El día finalizó en los jardines del Hotel Hilton Cartagena con donde el Dr. Gonzalo Marrugo Guardo, presidente del IX Dermocaribe dio un discurso de bienvenida para todos los asistentes y a su vez se ofreció un coctel de bienvenida.

La academia inició nuevamente el viernes 4 de septiembre a las 7 de la mañana con la presentación de 40 casos representativos de dermatología por parte de los residentes. Las universidades participantes para este módulo fueron Fundación Valle de Lili, Hospital Militar Central, Centro dermatológico Federico Lleras, Fundación Universitaria de las Ciencias de la Salud, Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio” de la Universidad de Guadalajara, México, Universidad Bolivariana, Universidad Nacional, Univalle, Instituto Santa Casa de la Universidad Pontificia de Río de Janeiro, Hospital Marío Kroeff de Río de Janeiro, Policlínica General de Río de Janeiro y la UMNG. Concomitantemente en el auditorio uno se llevaron a cabo las conferencias de medicina interna y dermatología, seguido del simposio de pelo, estas pláticas fueron dictadas por los reconocidos y expertos en el tema como el Dr. Jerry Shapiro (Vancouver, Canadá y Nueva York, USA) y el Dr. Giovanni Bojanini (Bogotá, Colombia). A las 10:40 am se organizó el simposio magistral interactivo “Haga su diagnóstico”, coordinado por el Dr. Juan Guillermo Chalela (Bogotá, Colombia) y el Dr. Ricardo Pérez (Caracas, Venezuela). A las 4pm se efectuó en el auditorio uno el curso de dermatopatología por los doctores Martín Sangueza (La Paz, Bolivia), el Dr. Babar Rao (Nueva, York), entre otros. Mientras tanto en el auditorio dos se dictó “Dermatología cosmética” por conocedores del tema como la Dra. Mónica Manuela (Río de Janeiro, Brasil), Dr. Jorge Ocampo Candiani (Monterrey, México), Dr. Christian Diehl (Lyon, Francia) entre otros. En la noche se celebró la cena formal del congreso “noche blanca” en el restaurante Club de Pesca, la cual estuvo muy concurrida.

Para finalizar la academia, el sábado 5 de septiembre, iniciaron las conferencias magistrales a las 8 de la mañana con los temas “Nuevas tecnologías, Lásers, IPL y Radiofrecuencia en Dermatología” dictada por el Dr. Andrés Luque (Bogotá, Colombia), la Dra. Yudy Pinzón (Bogotá, Colombia) y la Dra. Elia Roo (Madrid, España). Antes de iniciar el Simposio Interactivo del CILAD, fueron premiados los mejores casos clínicos presentados por los residentes el día anterior. En primer lugar se premió al Dr. Marío Naranjo (Fundación Universitaria de las Ciencias de la Salud), segundo lugar al Dr. Juan Felipe Pinilla (Fundación Valle de Lili), tercer lugar a la Dra. Alejandra Toquica (Fundación Universitaria de las Ciencias de la Salud), cuarto lugar a la Dra. Natalia Valderrama (Univalle) y en quinto lugar a la Dra. Laura Habib (Policlínica General de Río de Janeiro). Así mismo el jurado calificador compuesto por el Dr. Rafael Falabella (Cali, Colombia), Dr. Ricardo Pérez (Caracas, Venezuela) y el Dr. Juan Carlos Diez(La Paz, Bolivia), hizo una mención honorífica a la Dra. Jacqueline Marrugo Lara, (Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio” de la Universidad de Guadalajara, México) por una presentación impecable tanto por la exposición como por la calidad del material presentado. El simposio Interactivo del CILAD “ Usted qué haría?”, coordinado por el Dr. Jorge Ocampo (Monterrey, México) y el Dr. Ricardo Pérez (Caracas, Venezuela) tuvo como expositores a destacados dermatólogos tanto extranjeros como del país, como fueron el Dr. Carlos Fernando Gatti (Buenos Aires, Argentina), Dra. Elda Giansante (Caracas, Venezuela), Dr. Rafael Falabela (Cali, Colombia), Dr. Edgar Miguel Olmos Olmos (Bogotá, Colombia), entre otros. Posterior al simposio interactivo, se continuó con la conferencia magistral “Qué hay de nuevo en dermatología”. A las 2:30 p.m. se inicia en el auditorio uno curso de “Dermatoscopía de lo básico a lo avanzado” con el Dr. Horacio Cabo (Buenos Aires, Argentina), y en el auditorio dos “Popurri de temas selectos en dermatología” dictado por conferencistas como el Dr. Victor Tarango (Guadalajara, Jalisco), Dr. John Harvey Gaviria (Manizales, Colombia), entre otros. Finalmente se llevaron a cabo los talleres teórico- prácticos de Lásers, rellenos y toxina botulínica dictados por Dr. Ricardo Galvan(Guadalajara, Jalisco), Elia Roo(Madrid, España) y Fernando Félice (Buenos Aires, Argentina) respectivamente.

Dermocaribe contó con la presencia de 25 profesores internacionales y 14 profesores nacionales, todos expertos en temas de dermatología. Además como asistentes hubo más de 300 médicos entre dermatólogos y residentes. La junta directiva estuvo compuesta por el Dr. Gonzalo Marrugo como presidente de Dermocaribe, Dra. María Claudia Blanco (Secretaria Dermocaribe), Dra. Caludia Buelvas (Vocal Dermocaribe), Dr. Antonio Jaller (Presidente de congreso), Dr. Sergio Martínez Lecompt (Comité Científico), Dr. Luis Miguel Covo Segrera (Coordinador de minicasos), Dr. Alvaro Córdoba (Vocal Dermocaribe), Dr. Alfonso Navarro (Muestra comercial), Dra. Roby Coll (Vicepresidente Dermocaribe), Dr. Alejandro Muvdi (Tesorero Dermocaribe), Dra. Catalina Zárate (Vocal Dermocaribe) y la Dra. Blanca Peña (Comunicaciones). Gracias al esfuerzo y al trabajo en equipo de la junta directiva y a la Tienda del Turismo, el IX Dermocaribe fue todo un éxito. El comentario de los asistentes en general, incluyendo al Dr. Elkin Peñaranda (Presidente de la Asociación Colombiana de Dermatología), fue que el IX Dermocaribe tuvo un nivel académico muy alto.