Estatutos

Articulo 1º.- OBJETIVOS DEL CILAD.

a) El Colegio Ibero Latino Americano de Dermatología o CILAD, es una asociación científica internacional sin fines de lucro.


b) Tendrá por finalidad fomentar el progreso de los médicos dermatólogos de los países Ibero Latino Americanos mediante intercambio científico, perfeccionamiento profesional y académico, y vínculos fraternales.

Artículo 2º.- ESTRUCTURA Y ORGANIZACION DEL CILAD

a) EL CILAD se regirá por las normas establecidas en el presente Estatuto y por sus Reglamentos complementarios.


b) Los idiomas oficiales serán Español y Portugués.


c) Estará integrado por 5 categorías de Socios: Honorarios, Titulares, Adjuntos, y Agregados y Vitalicios:



c.1. SOCIOS HONORARIOS

a) Serán Socios Honorarios los ex Presidentes del CILAD y los ex Presidentes de los Congresos del CILAD.

b) También serán Socios Honorarios aquellos a quienes el Colegio otorgue ese título por servicios distinguidos. Su nominación será propuesta por el Directorio al Consejo de Delegados quien deberá aprobarla por mayoría simple.

c) Los Socios Honorarios que previamente hayan sido Titulares, serán Socios Honorarios-Titulares.

d) Los Socios Honorarios de cualquier categoría estarán eximidos de todo pago por cuota societaria y de inscripción para participar en las actividades oficiales del CILAD.

c.2. SOCIOS TITULARES

a) será socio titular todo médico dermatólogo que presente la documentación y pago requeridos para tal fin.

b) Para postular a socio titular se deberá presentar a través de la secretaría administrativa del CILAD, la documentación que acredite su condición de médico dermatólogo reconocido en el país donde ejerce la especialidad y su origen o relación ciudadana con algún país integrante del CILAD.

c) La secretaría administrativa del CILAD enviará confirmación de socio titular dentro de los 7 días corridos de recibir pago y documentación del interesado.

c.3. SOCIOS ADJUNTOS

a) Los Médicos Residentes en Dermatología o aquellos médicos en etapas de formación como especialistas en Dermatología, podrán postular como Socios Adjuntos.

b)Esta categoría de socio tendrá los mismos derechos y deberes que los socios titulares, salvo que no tendrán derecho a voto.

c) La secretaría administrativa del CILAD enviará confirmación de socio titular dentro de los 7 días corridos de recibir pago y documentación del interesado.

c.4. SOCIOS AGREGADOS

a) Los profesionales médicos no dermatólogos y no médicos, vinculados estrechamente con la especialidad podrán postular a la categoría de Socio Agregado.

b) Esta categoría de socio tendrá los mismos derechos y deberes que los socios titulares, salvo que no tendrán derecho a voto.

c) La secretaría administrativa del CILAD enviará confirmación de socio titular dentro de los 7 días corridos de recibir pago y documentación del interesado.

c.5. SOCIOS VITALICIO

a) Serán Socios Vitalicio los Médicos Dermatólogos que tengan más de 67 años de edad y 10 o más años como miembros titulares abonando la cuota societaria de forma ininterrumpida.

b) Esta categoría de socio tendrá los mismos derechos y deberes que los socios titulares.

c) Esta categoría de socio estará exenta de abonar la cuota societaria

d) La secretaría administrativa del CILAD enviará confirmación de Socio Vitalicio dentro de los 7 días corridos de recibir toda la documentación del interesado.

d) Son Socios con derecho a voto: Honorarios, Titulares, Vitalicio


e) Son Socios sin derecho a voto: Adjuntos y Agregados


f) El CILAD será administrado por una Junta Directiva que deberá ser elegida por votación de los socios en una Asamblea General y un Consejo de Delegados, cuyos miembros son elegidos por votación, en cada país integrante.


g) Se podrán crear Comisiones Asesoras para actividades específicas, designadas por la Junta Directiva, de acuerdo con el Reglamento específico.


h) El Estatuto solo podrán ser modificado en una Asamblea General de Socios.


Articulo 3º.- DIRECTORIO DEL CILAD.


a) La Junta Directiva administrará, dirigirá y representará al CILAD, para lo cual dispondrá de todas las facultades necesarias para tomar cualquier decisión, salvo la modificación del presente estatuto y las que requieran la aprobación del Consejo de Delegados.

b) La Junta Directiva estará formada por un Comité Ejecutivo de 10 miembros: Presidente, Vicepresidentes 1º, 2º y 3º, Secretario General, Secretario General Adjunto, Tesorero, 2 Vocales y Presidente Pasado del CILAD, así como un Comité de Directores, formado por 6 miembros: Director de Educación Médica, Director de Asuntos Científicos, Director de Asuntos Internacionales, Director del Programa de Asistencia Médica y Educativa, Director de Certificaciones y Acreditaciones y Director de la Revista Medicina Cutánea.

c) La sede está establecida en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde desarrolla su trabajo el equipo administrativo del CILAD. el cambio de sede podrá ser propuesto por la Junta Directiva en Asamblea General de Socios, con base en argumentos político - económicos sólidos, que justifiquen el traslado.

d) La Junta Directiva permanecerá en su cargo por un período de 2 años.

e) Los integrantes del Comité Ejecutivo de la Junta Directiva podrán ser reelectos para el mismo cargo, solo por un período consecutivo. El Presidente no podrá reelegirse.

f) El período del Comité de Directores, podrá ser de dos años con renovación por un período.

g) La Junta Directiva se deberá reunir por lo menos una vez al año. Sus decisiones se adoptarán en votación por mayoría simple. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad o dirimente.

h) Los requisitos para integrar y definir otras funciones del Directorio se establecerán por Reglamento.

 

Artículo 4º.- CONSEJO DE DELEGADOS DEL CILAD.

a) Existirán Delegados electos por los Socios de cada país y Delegados de los Socios No Residentes en algún país Fuera de Ibero Latino Americana (FILA).

b) Los Delegados permanecerán 4 años en sus funciones y podrán ser reelegidos solo por un nuevo periodo.

e) El Consejo de Delegados participará en el asesoramiento integral de la Junta Directiva del CILAD. Así como también en la elaboración de eventuales modificaciones y aprobación de los Reglamentos del CILAD.

f) Los Delegados elegirán dos Coordinadores para su organización y eventual representación ante la Junta Directiva.

g) Los requisitos para ser Delegado y otras funciones del Consejo de Delegados y sus integrantes, serán definidas por Reglamento.



Artículo 5º.- COMISION DE SOCIOS HONORARIOS

La totalidad de los Socios Honorarios integraran una Comisión dirigida por Presidente Anterior del CILAD que tendrá como Secretario al Presidente del último Congreso. Actuará como Comisión de Ética y como Comité Electoral según un Reglamento específico.



Artículo 6º.- ELECCIONES

a) Toda consulta para la elección de autoridades, sedes de congresos, modificaciones estatutarias y otras que requieran una Elección General, será dirigida por la Junta Directiva, y supervisada por un Comité Electoral designado por la Junta Directiva, entre los socios honorarios

b) El Reglamento de Elecciones establece las formas de votación, los requisitos para postular a cargos directivos y otros asuntos que requieran de la votación de los Socios.

c) Las elecciones se realizarán durante el Congreso CILAD correspondiente, siendo responsabilidad del Comité Electoral decidir la organización de las mismas.



Artículo 7º.- ASAMBLEAS GENERALES Y CONGRESOS


a) En cada Congreso se deberá realizar una Asamblea General, que será presidida por el Presidente del CILAD.


b) En la Asamblea, las autoridades deberán informar de su gestión.


c) Cuando correspondiera, se realizarán elecciones y proclamación de nuevas autoridades del CILAD;


d) En cada Asamblea se realizan elecciones para determinar la Sede, Presidente y Secretario General del próximo Congreso.


e) La sede postuladas que ocupe el segundo lugar en las elecciones, será considerada sede sustituta.


f) Los Congresos del CILAD se realizarán cada dos años.


g) La organización y estructura de los Congresos y de las Asambleas Generales se establecerán por Reglamento.

Artículo 8º.- SUSTITUCIÓN DE CARGOS DE REPRESENTACION


a) Los miembros de la Junta Directiva y del Consejo de Delegados cesarán en sus cargos antes del período para el cual son elegidos, en caso de fallecimiento, renuncia o remoción de su cargo. La remoción podrá ser por graves faltas éticas o por incumplimiento de sus funciones.


b) Para destituir a una autoridad electa de su cargo y designar su sustituto, se requerirá que al menos 3 integrantes de la Junta Directiva, propongan su remoción al Consejo de Delegados el cual deberá aprobarla por votación con mayoría absoluta. La remoción por faltas éticas requerirá de un informe emitido por las autoridades de la Comisión de Socios Honorarios.


c) En las sustituciones de la Junta Directiva, el Presidente será reemplazado por el Vice-Presidente 1º,2º ó 3º, respectivamente y éste por el Secretario General.


d) Las vacantes de Sede y Organizadores del próximo Congreso y las de integrantes del Consejo de Delegados, serán ocupadas por los postulantes sustitutos según lo establecido en el artículo 7, apartado e.



Artículo 9º.- DISOLUCION DEL CILAD


La disolución del Colegio y el destino de sus propiedades, activos y pasivos deberán ser aprobados en Asamblea General por 2/3 de los votantes.



Artículo 10º.- REGLAMENTOS TRANSITORIOS


Los reglamentos transitorios enumerados a continuación podrán ser modificados por la Junta Directiva y Consejo de Delegados en las reuniones anuales de Junta Directiva y Delegados.

1.       Reglamento Transitorio de Derechos y Obligaciones de los Socios.

2.       Reglamento Transitorio de los Congresos CILAD

3.       Reglamento Transitorio de Elecciones.

4.       Reglamento Transitorio del Directorio

5.       Reglamento Transitorio de los Delegados y del Consejo de Delegados

6.       Reglamento Transitorio de las Publicaciones del CILAD

7.       Reglamento Transitorio de avaluación de eventos

8.       Reglamento Transitorio de elección de Maestros de la Dermatología Ibero Latinoamericana

Artículo 11º.- DISPOSICIONES TRANSITORIAS


Estos nuevos Estatutos del Colegio sustituyen a los que fueron aprobados en la Asamblea General, realizada en Buenos Aires, en octubre de 2003.

En aquellas disposiciones que requieran de Reglamento específico y no estén definidas en el presente Estatuto, o los Reglamentos Transitorios aprobados, se mantendrán vigentes las establecidas en el Estatuto de Málaga de 1999, hasta el 31 de Marzo del año 2004.




REGLAMENTO TRANSITORIO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

Artículo 1°.- DERECHOS DE LOS SOCIOS

a) Usarán el Título conforme a la categoría a la que pertenecen.

b) Recibirán sin cargo todas las informaciones generales del Colegio y/o Boletines, si los hubiere, sean escritos o por correo electrónico o cualquier otro medio o fuente de información.

c) Recibirán la Revista Medicina Cutánea ILA o cualquier otra publicación del CILAD, de forma gratuita, en formato de papel o digital, según lo decida la Junta Directiva.

d) Participarán con derecho a voz en cualquier reunión oficial del CILAD.

e) Tendrán derecho a voto solamente los socios Honorarios-Titulares y Titulares con la cuota societaria al día.

Artículo 2°.- DEBERES DE LOS SOCIOS Y MIEMBROS

a) Cumplir con las normas de ética y relaciones de cooperación entre los socios, que permitan cumplir con los objetivos del CILAD.

b) Cumplir con el pago de cuotas societarias establecidas por el Directorio y aprobadas por el Consejo de Delegados en los plazos establecidos, cuando corresponda.

Artículo 3°.- PERDIDA DE LA CALIDAD DE SOCIO O MIEMBRO

a) Al presentar dimisión por escrito.

b) Por no cumplir con el pago de cuotas u otros compromisos de pago previamente establecidos, aceptados como obligación por el socio.

c) Cuando sean excluidos por sanción disciplinaria o por falta de ética, se empleará el procedimiento establecido para la sustitución de cargos de representación, según el artículo 8º apartado b del Estatuto



REGLAMENTO TRANSITORIO DE LOS CONGRESOS DEL CILAD

Artículo 1º.-

a) El CILAD realizará congresos regionales, patrocinará congresos y reuniones de los países de Ibero Latinoamérica y colaborará en reuniones de las diversas Sociedades y grupos de trabajo de los países Ibero Latino Americanos.

b) Así mismo, realizará un Congreso, con la finalidad de reunir a la mayoría de médicos dermatólogos de los países Ibero Latino Americanos, el cual se denominará Congreso Ibero Latino Americano de Dermatología, conservando la numeración histórica de los Congresos del CILAD.

c) La periodicidad del Congreso Ibero Latino Americano de Dermatología será de 2 años. Esta periodicidad podrá ser modificada por la Junta Directiva, a través de votación con mayoría absoluta (2/3 de los votos).

Artículo 2º.-

a) La sede, el Presidente y el Secretario General del Congreso, se elegirán en Asamblea General entre los postulantes que hayan cumplido con los requisitos establecidos en una propuesta elaborada por el Directorio del CILAD.

b) Aquellas postulaciones que ocupen el segundo lugar serán consideradas sustitutas y deberán reemplazar a las elegidas en caso de no poder llevar a cabo su compromiso.

c) Las postulaciones de sede deberán presentarse a la Junta Directiva con tres meses de antelación, como mínimo.

d) El Presidente del Congreso deberá ser socio Honorario-Titular o Titular de notoriedad y capacidad científica reconocida, con una antigüedad como socio no menor de 10 años.

e) El Presidente del Congreso, nominará a los restantes integrantes de la Comisión Directiva del Congreso o Comité Organizador.

f) La Junta Directiva del CILAD reglamentará, supervisará y aprobará la organización, los temas a tratar, expositores y características generales del Congreso.

g) El financiamiento del Congreso será responsabilidad del Comité Organizador.

h) El Presidente del Congreso será responsable legal de entregar al Presidente del CILAD, ó a quien este delegue, las cantidades económicas que hayan sido establecidas en la propuesta elaborada por la Junta Directiva del CILAD.

REGLAMENTO TRANSITORIO DE ELECCIONES

Artículo 1º.- COMITÉ ELECTORAL

a) Estará integrado por miembros del Consejo de Socios Honorarios designados por la Comisión Directiva del CILAD.

b) Será la entidad responsable de organizar, dirigir, supervisar todas las elecciones generales. Actuará como tribunal para dirimir controversias de votaciones entre las distintas autoridades, consejos y comités del CILAD. Sus decisiones serán inapelables.

Artículo 2º.- ORGANIZACION DE LAS ELECCIONES.

a) Se establece una única forma de votación, directa, convocada previamente para tal fin por el Tribunal de Elecciones.

b) Poseen derecho a voto todos los miembros honorarios, vitalicios, y titulares con sus obligaciones estatutarias al día durante en transcurso del Congreso CILAD.

c) En las elecciones generales, el Comité Electoral y apoyados por las autoridades del Congreso, deberán organizar y administrar las elecciones, de acuerdo a las normativas dispuestas por el Estatuto y Reglamentos del CILAD.

Artículo 3º.- ELECCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA.

a) Sólo podrán ser postulados a Presidente del CILAD, Socios Honorarios-Titulares o Titulares, de notoriedad y capacidad científica reconocida, con antigüedad mínima de diez años como socio del CILAD.

b) La lista de candidatos, con las postulaciones a los cargos de la Junta Directiva, deberá ser propuesta por un número mayor de 20 socios Honorarios o Titulares, o por la Junta Directiva saliente. Las postulaciones serán entregada al Comité Electoral, quienes se encargarán de informarlas a los socios una vez cerrado el período para postulaciones de listas.

c) Las listas propuestas deberán ser ratificada por el Comité Electoral, el cual comprobará la idoneidad de los socios del CILAD propuestos, con al menos 60 días de antelación a la fecha de la elección, oficializándose de esta manera dicha candidatura.

d) La elección de la Junta Directiva será hecha durante el Congreso CILAD que corresponda, por mayoría simple, obtenida por el voto secreto de los socios Honorarios Titulares o Titulares, que asistan a dicho Congreso.

e) La Junta Directiva en conjunto con el Comité Electoral establecerá el mecanismo adecuado de elecciones, durante los días de Congreso.

f) El escrutinio final de votos será realizado, por el Comité Electoral durante la Asamblea General Ordinaria en el Congreso CILAD, correspondiente.

g) En el caso de haber una sola lista, la misma será electa automáticamente y proclamada durante la Asamblea General Ordinaria, correspondiente.

Artículo 4º.- ELECCIONES DE LOS DELEGADOS NACIONALES.

a) Los candidatos a Delegado Nacional, deberán tener una antigüedad de 4 años como Socio en cualquier categoría.

b) La elección de los Delegados se realizará en cada país entre 2 y 6 meses antes de la elección del nuevo Directorio.

c) Cada país de Ibero Latinoamérica con más de 10 socios titulares podrá ser representado por un Delegado Titular y un Delegado Adjunto, que resida en su país.

d) Las postulaciones a Delegados se harán en listas, indicando quien representará al Delegado Titular y al Delegado Adjunto.

e) El período de mandato de los Delegados Nacionales será de 2 años con una posibilidad de reelección.

f) En caso de que no se hayan presentado candidatos para representar un país, la Junta Directiva podrá nombrar a los Delegados Nacionales, Titular y Adjunto.

d) Toda elección de Delegados será dirigida, organizada y supervisada por la Junta Directiva del CILAD o la comisión que se designe para tal efecto.

Artículo 5º.- ELECCIONES DE LOS DELEGADOS NO RESIDENTES.

a) Los candidatos a Delegado de los Socios Residentes Fuera de Ibero Latinoamérica (FILA) y que no representan a un país, deberán tener una antigüedad de no menos de 4 años.

b) Las candidaturas serán propuestas al Directorio para su oficialización.

c) La votación será hecha de igual forma que las de Delegados Nacionales.

d) Las Listas que resultasen con mayor votación será designada Delegado FILA Titular y Delegado FILA Adjunto.

e) La elección será dirigida, organizada y supervisada por el Tribunal Electoral del CILAD.

Artículo 6º.- CONSEJO DE DELEGADOS.

a) El Consejo de Delegados será constituido por los Delegados Nacionales Titulares y Adjuntos, elegidos por los socios de cada país a través del Sistema de Votación Electrónica del CILAD. La votación se llevará acabo tres meses antes del Congreso Ibero Latinoamericano de Dermatología. Durante la Asamblea General, serán pronunciados los nuevos Delegados Nacionales.

b) Una vez constituido, el Consejo se reunirá en el Congreso para elegir 2 Coordinadores y programar actividades.

Artículo 7º.- ELECCIONES PARA MODIFICACION DE ESTATUTOS.

a) Los proyectos de reforma estatutaria podrán ser presentados por socios Honorarios y/o Titulares.

b)Los proyectos deberán ser avalados con la firma de al menos cincuenta Socios

c) Los proyectos deberán ser presentados con una anticipación no inferior a los tres meses de la Asamblea General.

d) Los proyectos deberán ser enviados a los miembros al menos 30 días antes de la Asamblea General.

e) Los mismos plazos deberán ser respetados cuando la iniciativa emane de la Junta Directiva o del Consejo de Delegados.



REGLAMENTO TRANSITORIO DEL DIRECTORIO

Artículo 1º.- INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA

a) Los integrantes de la Junta Directiva están establecidos en el Estatuto.

Artículo 2º.- EL PRESIDENTE DEL COLEGIO

a) Será el representante oficial y máximo responsable del CILAD.

b) Dirigirá todas las actividades del Colegio

c) Convocará y presidirá las reuniones ordinarias y extraordinarias del Directorio.

d) Cumplirá y hará cumplir las resoluciones del Directorio, Consejo de Delegados y de la Asamblea General.

e) Supervisará todas las actividades del CILAD, incluyendo las administrativas financieras, las Comisiones, publicaciones, y otras inherentes a su función.

f) Deberá dar cuenta de su gestión al Consejo de Delegados y presentará a la Asamblea General Ordinaria un informe de las actividades cumplidas durante su mandato hasta la fecha y efectuará las sugerencias que estime convenientes para la marcha futura del Colegio.

g) En caso de urgencia, y ante la imposibilidad de obtener la opinión de los restantes miembros del Directorio, estará facultado a tomar todas aquellas medidas que, a su juicio, sean imprescindibles o necesarias para mantener la continuidad y el funcionamiento regular del CILAD. En tales casos, deberá informar, a la brevedad posible, a los restantes miembros de la Junta Directiva de las razones de sus decisiones.

Artículo 3º.- VICEPRESIDENTES PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO.

a) Reemplazarán al Presidente en caso de urgencia, a solicitud del Presidente o por decisión de los demás miembros de la Junta Directiva, en caso de ausencia temporal o definitiva del Presidente, representando oficialmente al CILAD

b) Participarán de las reuniones de la Junta Directiva.

c) Coordinarán y supervisarán las actividades del Consejo de Delegados.

Artículo 4º.- EL SECRETARIO GENERAL

a) Tendrá como colaborador principal al Secretario General Adjunto. Además podrá ser asesorado por personas o comisiones técnicas o profesionales aprobados por la Junta Directiva.

b) Tendrá a su cargo las comunicaciones, tanto internas como externas, de todas las actividades del CILAD.

c) Realizará actividades de difusión y extensión a la comunidad internacional, para lo cual puede emitir boletines, publicaciones, correo electrónico, y otros de acuerdo a la necesidad.

d) Será responsable de las actas y archivos institucionales.

e) Tendrá a su cargo los registros de socios, y de responder e informar a los socios y miembros de todo lo que ocurre en el CILAD.

f) Colaborará en la coordinación e intercambio entre las distintas autoridades y comisiones del CILAD

g) Dos meses antes de la Asamblea General Ordinaria deberá entregar al Presidente la memoria administrativa hasta la fecha.

Artículo 5º EL SECRETARIO GENERAL ADJUNTO

a) Asistir como colaborador principal al Secretario General, en las tareas de asesoramiento o administrativas que correspondan.

b) Reemplazar al Secretario General, en caso de urgencia, a solicitud del presidente, ó por decisión de los demás miembros de la Junta Directiva, en ausencia temporal o definitiva del Secretario General.

Artículo 6º.- EL TESORERO

a) Se encargará del manejo de los fondos y cuentas corrientes nacionales e internacionales del CILAD.

b) Recibirá los pagos de cuotas societarias, así como los aportes económicos de fuente interna o externa, por concepto de asesorías, industria farmacéutica, donaciones, y otros ingresos institucionales.

c) Será responsable de cobrar las cuotas societarias conforme a lo determinado por el Directorio.

d) Realizará los pagos a instituciones, personas y de los gastos del CILAD aprobados por el Directorio.

e) Coordinará y evaluará contratos con empresas publicitarias o laboratorios para la financiación y publicación de la Revista Medicina Cutánea. Hará propuestas públicas para contratos de impresión y distribución de la Revista fuera de España.

f) Realizará labores de auditoría de los Congresos del CILAD, recaudará los fondos que estos generen según convenios con el Comité Organizador del Congreso respectivo.

g) Deberá presentar al Directorio un Presupuesto anual.

h) Deberá mantener al día los registros de contabilidad y administración del CILAD y presentará al Directorio un balance al 31 de Diciembre de cada año. Deberá dar a conocer este balance al Consejo de Delegados.

i) Dos meses antes de la Asamblea General Ordinaria deberá entregar al Presidente el balance hasta la fecha.

Artículo 7º: LOS VOCALES

a) Asesorar y asistir en los requerimientos administrativos e institucionales al Presidente y la Secretaría General.

Artículo 8º: EL DIRECTOR DE EDUCACIÓN MEDICA

a) Elevar propuestas al Comité Ejecutivo que permitan desarrollar Programas de Educación Médica y ejecutarlos una vez aprobados los mismos.

b) Conformar Capítulos Comités Científicos en distintas subespecialidades y estimular su actividad.

c) Mantener en el sitio Web Oficial del CILAD una actualización de trabajos científicos que señalen los aspectos mas relevantes de la especialidad.

d) Promover una acción conjunta y programada, con el Director de la revista Medicina Cutánea ILA, para la Sección de Educación Médica Continua de la revista.

Articulo 9º: EL DIRECTOR DE ASUNTOS CIENTIFICOS

a) Será el representante de la Junta Directiva, en relación a la actividad científica, frente a el / los Comités Organizadores del Congreso Ibero Latino Americano de Dermatología que corresponda organizar durante su mandato.

b) Asesorar, sugerir temas y disertantes, proponer sesiones y colaborar de manera integral en todo lo que corresponda al Programa Científico con el Presidente del Congreso Ibero Latino Americano de Dermatología del país electo.

Artículo 10°: EL DIRECTOR DE ASUNTOS INTERNACIONALES

a) Será el responsable de la relación interinstitucional con otras Sociedades médicas internacionales, estudiando y promoviendo acuerdos que sean beneficiosos para el CILAD.

b) Promover el intercambio científico internacional en el área de formación dermatológica de postgrado, a través de Programas de Becas, Pasantías y/o rotaciones

c) Deberá promover y proponer a la Junta Directiva no menos de 2 Encuentros Científicos CILAD anuales (Simposios, Conferencias, Seminarios ú otros) en el marco de Congresos Nacionales de Dermatología de países CILAD, con el objeto de colaborar con dicho Congreso, en los aspectos académicos.

Artículo 11°: EL DIRECTOR DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA MEDICA Y EDUCATIVA (PRAMED)

a) Será el responsable de promover la organización de al menos una Actividad Científica Dermatológica Anual en un lugar geográfico, de un país CILAD, que tenga dificultades de generar actividades educativas y de interconsulta. El PRAMED no podrá desarrollar actividades en ciudades capitales ni en localidades con Escuelas de Medicina.

b) El Director del PRAMED deberá requerir la aprobación de la Sociedad Dermatológica Nacional correspondiente, para la actividad programada, pudiendo invitar a la misma a su participación y trabajo conjunto.

c. Elegir el personal profesional asignado por el CILAD para dicha actividad, quien se encargará del dictado de las conferencias correspondientes, y estará a disposición de crear un espacio de tiempo para intercambiar opiniones sobre pacientes complejos que puedan ser interconsultados.

d. Elevar las propuestas del PRAMED y el Presupuesto que permita financiar dicha actividad, deberá ser aprobado por la Comisión Directiva.

Articulo 12°: EL DIRECTOR DE ACREDITACIONES Y CERTIFICACIONES

a) Serán sus responsabilidades identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a nivel de la educación en Dermatología en cada país CILAD.

b) Intentar elaborar el Perfil del Dermatólogo a nivel Latinoamericano, sobre un Pensum único de estudio.

c) Procurar homologar los programas de estudio a fin de facilitar la certificación de Dermatólogos en Latinoamérica.

d) Analizar a nivel Latinoamericano áreas prioritarias de subespecialidades con la finalidad de coordinar pasantías de entrenamiento en Dermatología general y subespecialidades que puedan conllevar a la creación de Maestrias ó Diplomados en áreas específicas de nuestra especialidad.

e) Propender a una certificación para los socios.

Articulo 13°: EL DIRECTOR DE LA REVISTA MEDICINA CUTANEA IBERO LATINO AMERICANA

a) Será elegido por la Junta Directiva

b) El plazo de esta Dirección será de 2 años con posibilidad de una reelección

c) Serán sus responsabilidades, seleccionar al Comité Editorial, seleccionar a los revisores, seleccionar los trabajos a ser publicados, solicitar y seleccionar las editoriales, controlar que tanto el Comité Editorial, los revisores y la empresa editorial cumplan con los plazos pactados para que la revista Medicina Cutánea Ibero Latinoamericana salga en tiempo y forma.

d) Gestionar las condiciones necesarias para que la revista Medicina Cutánea Ibero Latinoamericana este indexada en los buscadores más importantes.

REGLAMENTO TRANSITORIO DE LOS DELEGADOS Y DEL CONSEJO DE DELEGADOS

Artículo 1°: LOS DELEGADOS

a) El Delegado principal en conjunto con el delegado adjunto electo serán los representantes oficiales del CILAD en su país ante las sociedades nacionales científicas, universitarias, políticas y de salud.

b) Cumplirán funciones de secretaría general y tesorería en su país. Podrán cobrar cuotas, controlar la entrega de la revista y realizar las funciones correspondientes de representación del CILAD en sus respectivos países.

c) Deberán auxiliar al Directorio en lo que le correspondiera.

d) Realizarán actividades para difundir al CILAD y sus actividades en el país que representan y en su área de influencia.

e) Promoverán actividades educativas que favorezcan, principalmente, a los dermatólogos jóvenes y aquellos en formación.

f) Deberán organizar o patrocinar actividades científicas y de perfeccionamiento de los socios de su país.

g) Informarán periódicamente al Directorio sobre las actividades realizadas en su respectivo país.

Artículo 2.- CONSEJO DE DELEGADOS

a) Estará integrado según el Estatuto por 23 Delegados y constituirá el organismo legislativo del CILAD.

b) Será dirigido por dos Coordinadores elegidos por los mismos Delegados entre las dos primeras mayorías de una terna propuesta por el Directorio del CILAD. Estos directivos deberán coordinar las actividades del Consejo de Delegados.

c) Propondrá al Directorio nuevas políticas y proyectos para optimizar las actividades de la Institución.

d) Colaborará con el Directorio en la política general y actividades específicas del CILAD.

e) Recibirá un informe anual del Secretario General y del Tesorero sobre las actividades realizadas por el Directorio.

f) Podrá crear Comisiones de trabajo.

g) Podrá proponer modificaciones al estatuto las cuales deben ser aprobadas por la mayoría absoluta (2/3 votos) de sus integrantes.

Artículo 3.- REUNIONES DEL CONSEJO DE DELEGADOS

a) El Consejo deberá reunirse al menos cada dos años.

b) Para la toma de acuerdos, votaciones y otras acciones o actividades, se establecerán comunicaciones vía correo electrónico, FAX o cualquier otro medio que permita un contacto permanente entre los Delegados.

REGLAMENTO TRANSITORIO DE LAS PUBLICACIONES DEL CILAD

Artículo 1.- PUBLICACIONES OFICIALES DEL CILAD

a) Las publicaciones oficiales del Colegio serán Medicina Cutánea Ibero Latino Americana y demás publicaciones que podrán ser dispuestas por el Directorio. Medicina Cutánea Ibero Latino Americana se publicará en español y/o portugués y/o inglés. También podrán producirse publicaciones electrónicas o editar una versión en Inglés de la Revista.

b) Toda publicación oficial del CILAD tendrá un Editor que integrará el Comité de Directores de la Junta Directiva del CILAD.

c) El editor podrá proponer la nominación de editores asociados que deberán ser ratificados por el Directorio.

d) El editor propondrá los integrantes del Consejo Editorial para su aprobación por el Directorio.

e) El editor estará a cargo de la publicación y sus decisiones deberán estar de acuerdo con las normas fijadas por la Comisión Directiva para estas publicaciones.

f) Existirá un reglamento especifico para cada publicación.

g) El cargo de editor podrá ser renovable por una vez.

h) El editor podrá ser separado de su cargo en caso de incumplimiento o faltas graves en sus funciones.

Artículo 2.- PUBLICACIONES AUSPICIADAS POR CILAD

a) Las diversas publicaciones escritas o electrónica de los países miembros del CILAD podrán contar con el aval del CILAD.

b) Cada una de estas publicaciones tendrá su autonomía en cuanto a la línea editorial y administrativa.

c) El aval deberá ser aprobado por la Junta Directiva.

d) La publicación deberá cumplir normas éticas establecidas para las Revistas del CILAD.

e) La publicación con aval se comprometerá a difundir las actividades del CILAD.

f) La publicación con aval tendrá un precio de suscripción preferencial para los socios y miembros del CILAD.

REGLAMENTO TRANSITORIO DE AVALACIÓN DE EVENTOS

a) La eventos a ser avalados por el CILAD deberán ser presentados por los Delegados del país donde se realice el mismo con una antelación no menor a 3 meses.

b) La nota de solicitud deberá estar firmada por el Presidente o Director del evento, y dirigida al Presidente y Secretario General del CILAD.

c) La solicitud deberá estar acompañada por el programa preliminar indicando quienes serán los coordinadores de cada sesión y los invitados extranjeros.

d) Para que el CILAD pueda avalar el evento, al menos el 50% de los coordinadores de sesión e invitados extranjeros pertenecientes a la región Ibero Latinoamericana, deberán ser miembros del CILAD.

e) El Evento pondrá a disposición del CILAD un “Simposio CILAD”, que será coordinado por los Delegados Nacionales del CILAD o Miembros de la Junta Directiva del CILAD, procedentes del país anfitrión. Este Simposio deberá ser aceptado con 2 meses de antelación por el CILAD. Caso contrario el evento no estará obligado a concederlo.

f) El Evento pondrá a disposición del CILAD un espacio para que sean difundidos los proyectos del CILAD en curso. Este espacio deberá ser aceptado con 2 meses de antelación por el CILAD. Caso contrario el evento no estará obligado a concederlo.

g) Solo un evento de carácter nacional o internacional, avalado por el CILAD, podrá contar con apoyo de un speaker internacional que el Comité Ejecutivo del CILAD indicará, aceptando sugerencias del comité organizador del Evento.

REGLAMENTO TRANSITORIO DE ELECCIÓN DE MAESTROS DE LA DERMATOLOGÍA IBERO LATINOAMERICANA

a) El titulo de Maestro de la Dermatología Ibero Latinoamericana, es el nombramiento más importante que puede otorgar el CILAD.

b)                  El Titulo de Maestro de la Dermatología Ibero Latinoamericana será entregado en la Asamblea General de las diferentes ediciones del Congreso Ibero Latinoamericano de Dermatología.

c) No hay un número máximo de Socios a ser nombrados Maestros Ibero Latinoamericanos de la Dermatología Ibero Latinoamericana en cada edición del Congreso Ibero Latinoamericano de Dermatología.

d)                  Los Delegados Nacionales Titulares y Adjuntos de cada país serán los encargados de presentar las postulaciones a Maestro Ibero Latinoamericano de Dermatología.

e) Las postulaciones a maestros deberán cumplir los siguientes requisitos:


1. Los postulados a Maestros deberán ser mayores a los 65 años, al momento de presentada su postulación.


2. Cada postulación deberá ser presentada por los Delegados Titulares y Adjuntos junto con al menos 10 firmas de socios titulares, honorarios, y/o Vitalicios.

3.         Las postulaciones deberán ser acompañadas del Curriculum Vitae del postulante.

f)                    La Junta Directiva del CILAD elegirá un comité Ad Hoc, de tres personas, constituido por socios honorarios, delegados nacionales y miembros de la Junta directiva.

g)                  El comité Ad Hoc recibirá las postulaciones y seleccionará a los Maestros Ibero Latinoamericanos de Dermatología, previo a cada edición del Congreso Ibero Latinoamericano de Dermatología.

h)                  El comité Ad Hoc analizará los Curriculum Vitae recibidos, en virtud de los aportes en publicaciones científicas, en revistas nacionales e internacionales; participación en congresos como disertante, coordinador u organizador; cargos en instituciones educativas, y otra información relevante, inherente a la historia académica del postulado.

i)                    El Comité Ad Hoc deberá remitir los nombres de los nuevos Maestros de la Dermatología Ibero Latinoamericana al menos dos meses antes del Congreso Ibero Latinoamericano de Dermatología. Su decisión será irrefutable.