Urticaria

¿Qué es la urticaria?

Es una dermatosis frecuente, se manifiesta como ronchas de color rojo pálido en grupos sobre alguna parte de la piel. Dura pocas horas antes de desaparecer sin dejar marcas. Las ronchas pueden variar en tamaño, pueden ser tan pequeñas como una gota, tan grandes como un plato y pueden unirse formando una gran hinchazón. Usualmente son pruriginosas pero también pinchar o quemar.
Estan formadas por plasma que ha salido de los pequeños vasos sanguíneos en la piel. Esto es causado por un escape de una sustancia química llamada histamina. Esta sustancia ha salido de las células llamadas mastocitos las cuales se encuentran en los vasos sanguíneos en la piel. La histamina puede liberarse por reacciones alérgicas, productos químicos en alimentos o medicamentos. Algunas veces es imposible encontrar la causa de su formación.
En general se va en pocos días o pocas semanas. Ocasionalmente una persona continuará teniendo ronchas por algunos años. Cuando se forman alrededor de los ojos, labios o genitales, el tejido puede hincharse excesivamente.

URTICARIA AGUDA:

Cuando la urticaria dura menos que seis semanas se la denomina "Urticaria aguda". Usualmente la causa puede ser encontrada. Las causas más comunes son: alimentos, drogas o infecciones. Las picaduras de insectos y enfermedades internas también pueden ser responsables. Otras causas pueden ser el frío, el calor, el sol o presión..
Alimentos: La mayoria de los alimentos que causan urticaria son los chocolates, pescado, tomate, huevos,leche, nueces. Los alimentos frescos causan urticaria más frecuentemente que los alimentos cocidos. Los aditivos de los alimentos y conservantes  también pueden ser los desencadenantes.
Su aparición puede ser entre unos minutos a dos horas después de su ingestión.
Dentro de las drogas que pueden causarla tenemos los antibióticos, analgésicos, sedantes, tranquilizantes, diuréticos, antiácidos, vitaminas, gotas para los ojos y oídos, laxantes, etc.
Si  usted tiene un ataque es importante decirle al médico acerca de todas las medicaciones que usted esté usando.
Algunas infecciones pueden causar urticaria. El frío es una causa común en los chicos.

URTICARIA CRONICA:

Si dura más de seis semanas la urticaria es llamada "Urticaria Crónica". La causa de este tipo es usualmente más dificil de identificar que en el caso de la urticaria aguda.
La causa es encontrada unicamente en un pequeño número de pacientes en relación a todos aquellos que padecen urticaria crónica.
Su médico necesitará hacerle preguntas en un  intento de encontrar la posible causa. Ya que no existen test específicos para urticaria, todo dependerá de su historial médico y  del examen dermatológico. Los análisis de sangre de rutina son de poco o ningún valor.

URTICARIAS FISICAS:

Las ronchas pueden ser causadas por el sol, frío, presión, vibración o ejercicios. Aquellas producidas por el sol se las llama "Urticaria Solar". Este es un raro desorden en el cual la aparición de las ronchas se produce dentro de pocos  minutos de exposición al sol, en áreas expuestas y se va en una a dos horas.
Las producidas por el frío son muy comunes, aparece cuando la piel está caliente y luego se expone al frío. Si el frío cubre amplias áreas del cuerpo,pueden liberarase grandes cantidades de histamina, produciendo jadeo o respiración dificultosa, enrojecimiento, urticaria generalizada y desmayo. Puede efectuarse un test para este tipo de urticaria aplicando un cubito de hielo sobre la piel.
Las ronchas que se forman luego de frotar o rascar la piel se denomina demografismo. Se observa en el 5% de la población. La mayoría de las personas que presentan esta situación son por otra parte sanas.También puede ocurrir acompañando a otras formas de urticaria, en estos casos eleminando la causa  usualmente el demografismo desaparece. De otra forma puede persistir meses o años.

¿Cual es el tratamiento?

El mejor tratamiento para la urticaria es encontrar y eleminar la causa. Esto no es una tarea facil. Usualmente su dermatólogo le prescribirá antihistamínicos para aliviar la picazón. Los antihistamínicos presentan un efecto mayor, si son tomados regularmente para prevenir la formación de ronchas. Ningún antihistamínico es el ideal, por lo tanto su dermatólogo puede necesitar intentar con más de uno o con diferentes combinaciones para encontrar cual es el mejor para usted.
En urticarias severas puede ser necesario una inyección de adrenalina o corticoides.